Casi 400 pymes mejoran sus sistemas de iluminación gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía

Un total de 381 pymes andaluzas han solicitado ya subvención al programa ‘Iluminación Eficiente’, que les ayudará a reducir el consumo de electricidad de sus negocios hasta en un 25 por ciento, según ha indicado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha explicado que a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha en 2011 esta iniciativa, que subvenciona a las pymes la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada de las antiguas, siempre que el coste total de la actuación esté entre 1.000 y 10.000 euros.

De esta forma, la Junta explica en una nota que desciende el volumen de su factura eléctrica de manera considerable y la inversión realizada en la operación se recupera en escaso plazo de tiempo. En total, la Agencia Andaluza de la Energía ha destinado cerca de 450.000 euros a este tipo de mejoras energéticas, generando inversiones en el sector que alcanzan 1,5 millones de euros.

Según el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, “el incremento de las tarifas eléctricas, especialmente en tiempos de crisis económica, puede suponer un perjuicio inesperado para las cuentas de las pequeñas y medianas empresas, por eso se debe apostar por tecnologías más novedosas que, además de un menor consumo, garantizan mayor durabilidad, por lo que la inversión a realizar resulta especialmente rentable”.

El programa ‘Iluminación Eficiente’ ofrece subvenciones cuyo importe depende del tipo de elementos a instalar, pero oscila entre los 10 y los 50 euros por cada elemento, hasta un máximo de 3.000 euros.

Los nuevos elementos a instalar deberán mejorar las prestaciones energéticas permitiendo una reducción anual de, al menos, un 25 por ciento del consumo de energía eléctrica en la iluminación interior de los edificios. Este porcentaje desciende al 20 por ciento si se instalan sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Así, por ejemplo, a un establecimiento que cuente con lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes y quiera disminuir su factura eléctrica, la Agencia de la Energía le propondría incorporar lámparas de mayor eficiencia energética, con las que ahorraría hasta un 80%; detectores de presencia; o equipos como los balastos electrónicos, un pequeño aparato que mejora la eficacia luminosa y reduce la potencia instalada. Todo ello supondría un ahorro de energía del 20-25 por ciento.

Es el caso de una conocida freiduría gaditana, que ha renovado la instalación de iluminación interior por otra de mayor eficiencia energética basada en el uso de tecnología led. Esto le está permitiendo un ahorro anual de 23.624 kWh/año, unos 3.300 euros anuales. Así, se han sustituido las lámparas halógenas dicroicas empotradas existentes, con un total 6.565 W (vatios) de potencia instalada, por 101 lámparas led de 6W que suman una potencia instalada de 606W, obteniéndose un gran nivel de iluminación en todo el local.

La Junta indica que la nueva fuente de luz “supone una gran disminución de la potencia instalada”. De esta manera se reduce el consumo eléctrico en un 91 por ciento. Adicionalmente, hay que sumar el menor gasto de mantenimiento por mayor durabilidad de las lámparas led y un menor calentamiento del local debido a la eliminación de las lámparas halógenas. La freiduría ha invertido 9.200 euros en esta renovación y la Agencia Andaluza de la Energía le ha ofrecido una subvención de 2.340 euros.

El importante ahorro que se consigue con estas instalaciones, junto con las ayudas contempladas dentro del programa de iluminación, hace que esta inversión se recupere en pocos años.

La Junta ha indicado que “un establecimiento hotelero que incorpore elementos de iluminación eficientes como balastos electrónicos, lámparas led o detectores de presencia, puede ahorrar hasta un 70% del consumo en iluminación, que dependiendo del tipo de hotel puede llegar a suponer el 30 por ciento del gasto energético actual”.

La iniciativa ‘Iluminación eficiente’ de la Agencia Andaluza de la Energía forma parte del programa ‘Pyme Sostenible’, a través del cual se conceden ayudas a actuaciones de mejora energética en materia de climatización, iluminación, implantación de energías renovables e incorporación de vehículos de alta eficiencia energética.

Para ello, la administración andaluza cuenta con una red de establecimientos adheridos que se encargan de la gestión de las ayudas.

Fuente: EP

Más información sobre el Programa Iluminación Eficiente