El plan de la Diputación de Córdoba para el ahorro y la eficiencia energética cuenta con 570.000 euros de presupuesto

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Andrés Lorite, informó ayer del plan del plan de inversiones locales para el ahorro y la eficiencia energética en de la provincia, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros, de los que 450.000 corresponden al órgano autónomo de la Diputación de Córdoba y los 120.000 euros restantes llegarán de aportaciones municipales.

El citado plan tiene como principal objetivo conseguir un ahorro del 30% en el gasto energético de las instalaciones de los municipios allá en los que se lleven a cabo este tipo de medidas.

Lorite explicó que la distribución de los fondos se realizará atendiendo a diversos puntos. Uno de los criterios será de carácter fijo por municipio y entidad local autónoma, al que se asignará un 50% del presupuesto total del plan destinado a inversiones municipales y otro criterio será el de la población, al que se le asigna el 40% del presupuesto total del programa. Del mismo modo, “se tendrá en cuenta un criterio de déficit y necesidades de infraestructuras que representa el 10% del presupuesto del plan, un total de 56.925 euros”, apuntó Lorite, quien añadió que los municipios con más déficit en alumbrado público son Pedroche y Villaralto”. Por ello, continuó, se establecen varias tipologías como el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado exterior; en edificios y sus instalaciones; y la mejora de las infraestructuras eléctricas. Lorite reconoció que “las políticas de ahorro y eficiencia energética son muy importantes, por lo que se hace más necesario establecer políticas de ahorro en todos los ámbitos de la gestión municipal”.

 

Fuente: El Día de Córdoba