IBERSOGAS se convierte en suministrador de referencia de IBERDROLA en Andalucía

De izquierda a derecha: Alberto Yarte, Felipe Romera, Nicolás Osuna, José Luis San Pedro, Braulio Medel, Manuel Contreras, Manuel Ángel González Fusteguera y Gonzalo Madariaga

 

IBERDROLA ha adquirido materiales y contratado obras y servicios en Andalucía por valor de 130 millones euros durante el año 2012, según ha anunciado hoy el consejero-director general del Grupo, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en la sede de la Compañía en Sevilla.

San Pedro también ha destacado que dicha cifra supone un incremento del 53% respecto a la correspondiente a las compras llevadas a cabo a lo largo del ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto, un año más, el creciente apoyo de IBERDROLA al tejido industrial y empresarial de la comunidad autónoma andaluza.

El 80% de esta cantidad, 104 millones euros, corresponde a la contratación de obras y servicios y el 20% restante a la compra de materiales. Entre los principales suministradores de la Empresa en la región figuran Ibergas Gestión e Instalaciones (IBERSOGAS), Inabensa, Aditel o Inerco Ingeniería y Consultoría.

Del mismo modo, en el transcurso de la reunión se ha hecho especial mención a Sogecam Industrial, sociedad participada por IBERDROLA y ubicada en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía, que está especializada, entre otros productos, en la fabricación de contadores eléctricos inteligentes.

Durante el año 2012 esta empresa ha recibido pedidos por parte de la Compañía valorados en cerca de 3 millones euros.

Por otro lado, el consejero-director general ha hecho referencia a la consolidación de IBERDROLA en el área de la generación de energía eléctrica de la comunidad, gracias a los casi 2.460 megavatios (MW) de potencia instalada con los que ya cuenta, de los que 857 MW corresponden a instalaciones eólicas. Esta cifra se ha alcanzado tras la entrada en servicio, en el último trimestre del año, del parque Gomera II, ubicado en el término municipal de Osuna, en la provincia de Sevilla.

En este sentido, San Pedro ha resaltado el liderazgo eólico de IBERDROLA en Andalucía, donde dispone de 28 parques distribuidos en seis provincias andaluzas que han propiciado la creación de puestos de trabajo tanto durante su construcción como en la actual fase de operación y mantenimiento.

Además, ha recordado que, en el marco de los dos últimos concursos de priorización de acceso a la red eléctrica convocados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Compañía se ha adjudicado un total de 200 MW. De los proyectos seleccionados, algunos han sido promovidos directamente por IBERDROLA y el resto, a través de la sociedad Geansa, en la que también participan Unicaja y Gecalsa.

IBERDROLA, a través de su Fundación, también ha participado a lo largo del año pasado en iniciativas culturales y de conservación del patrimonio regional, como la iluminación exterior del gaditano Oratorio de San Felipe Neri, monumento emblemático por haber servido de sede a las Cortes

Constituyentes que promulgaron la Constitución de 1812. Del mismo modo, colectivos en situación o riesgo de exclusión social dentro de la comunidad se han visto favorecidos con la ayuda de los programas sociales de la Fundación, entre los que figura la iniciativa Energía para la Solidaridad.

Internacionalización y negocios regulados

Por otro lado, el consejero-director general ha recordado, durante el encuentro del Consejo Consultivo andaluz, que el Grupo IBERDROLA ha logrado mantener los resultados en 2012 (2.840,7 millones euros de beneficio neto), en un entorno muy complicado, gracias, fundamentalmente, a su estrategia de diversificación internacional y su apuesta por los negocios regulados.¡

De hecho, ha expuesto, el área internacional, cuyo resultado ha crecido el 35% en 2012, hasta 1.979 millones euros, ya supone el 70% del beneficio neto, frente al 30% que representa España, donde el beneficio ha caído un 36%, hasta los 862 millones euros, situándose en el mismo nivel del año 2000.

Tras recalcar que el 75% del Ebitda del Grupo (7.726,6 millones euros) provino del negocio regulado, San Pedro ha asegurado que a lo largo del ejercicio se ha seguido reforzando la solidez financiera: la deuda se ha reducido en 1.400 millones euros, el apalancamiento ha caído hasta el 47,1% y la liquidez supera los 12.000 millones euros, suficientes como para cubrir las necesidades financieras de los próximos 36 meses.

El Consejo Consultivo de IBERDROLA en Andalucía está presidido por Braulio Medel, presidente de Unicaja, y sus vocales son: Manuel Contreras Ramos, Presidente de AZVI, SA; José Manuel Domínguez Martínez, director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja; Ignacio Galán, presidente de la Compañía; Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto; Gonzalo Madariaga Parias, presidente de Madarias; Nicolás Osuna, presidente de Inmobiliaria Osuna; Felipe Romera Lubias, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España; y Javier Sánchez-Ramade Moreno, presidente del Grupo Sánchez-Ramade. En representación de IBERDROLA figura también Alberto Yarte, delegado de la Empresa en Andalucía, quien ejerce como secretario.