La Agencia Andaluza de la Energía pone 149 millones de euros a disposición de eficiencia energética

La Agencia Andaluza de la Energía pondrá a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales más de 149 millones de euros a partir de este mes y hasta finales del 2014, para proyectos de eficiencia energética.

Este dinero, según ha informado en declaraciones a los periodistas en Huelva el directo general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, se articula a través del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía (‘Andalucía A+’) y el fondo reembolsable en materia energética.

El autoconsumo, el vehículo eléctrico y medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores son algunas de ellas, pasando por ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización, según ha expuesto Márquez, que ha participado en una jornada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva.

El director general ha explicado que, “en un momento de dificultad para las economías de los hogares andaluces, las empresas y las administraciones locales, queremos apoyarles para disminuir su factura eléctrica, favorecer su eficiencia energética y mejorar las competitividad de nuestras empresas, ese es el objetivo prioritarios de la Junta de Andalucía, frente al Gobierno central que este año ha destinado 0 euros a la eficiencia energética”.

Además, ha indicado que “la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible se sigue manteniendo con un programa aún más ambicioso, dirigido principalmente a flotas públicas y privadas y al transporte público.”

Márquez ha explicado que, por ejemplo, la inversión subvencionada para la instalación de energía solar para agua caliente en una vivienda de cuatro miembros sería hasta el 26 %, consiguiendo un ahorro del 70 % del gasto en butano.

En el caso de comunidades de vecinos, se subvencionaría hasta el 25 % de la renovación de ascensores para un edificio con 30 viviendas, consiguiendo ahorros del 47 % del gasto de electricidad.

Fuente: EFE/IDEAL