La bahía de Cádiz desarrolla en 2012 más de 1.100 actuaciones de ahorro y energías renovables

La Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha subvencionado 1.126 proyectos energéticos en la Bahía de Cádiz con 2,15 millones de euros durante el año 2012, a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético andaluz ‘Andalucía A +’ ,actuaciones que han propiciado una inversión de 12 millones de euros en las localidades de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca el doble valor de estos incentivos, ya que contribuyen a dinamizar el sector de las energías renovables, consolidando empleo y actividad económica en esas provincias, además de reducir el impacto en el medio ambiente. También ha valorado el esfuerzo de empresas y particulares beneficiarios de estas ayudas, en su apuesta por un consumo responsable de energía bajo una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética, como se está promoviendo desde el propio Gobierno andaluz.

Según explica Márquez, estas acciones incentivadas por la Agencia, se han llevado a cabo en su mayoría por ciudadanos (con 1.055 actuaciones) y empresas, para instalaciones deenergías renovables (505), actuaciones de ahorro y eficiencia energética (613 proyectos), mejoras de infraestructuras energéticas (3), la realización de estudios y auditorías (4) y aprovechamiento energético (1). Gracias a su desarrollo, se conseguirá un ahorro o diversificación de energía de 3.078 toneladas equivalentes de petróleo al año, la energía que consumen 1.687 viviendas; y se evitará la emisión a la atmósfera de 7.693,84 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 1.256 vehículos de la circulación. También las administraciones de la provincia han recibido apoyo desde la Agencia Andaluza de la Energía, ya que se ha incentivado con 10.853 euros un proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para alumbrado exterior que ha requerido 54.268 euros de inversión.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, destaca que la localidad que más proyectos de ahorro y eficiencia energética ha puesto en marcha ha sido Cádiz, con 304 proyectos que han recibido una subvención de 797.370 euros, seguida de San Fernando con 122 proyectos, Chiclana con 94, El Puerto de Santa María con 62 y Puerto Real con 31. Por el contrario, la localidad que ha llevado a cabo más actuaciones de energías renovables ha sido El Puerto de Santa María, con 157 que han recibido un incentivo de 244.833 euros. Le sigue Chiclana con 138 actuaciones, San Fernando con 98, Puerto Real con 87 y Cádiz con 25.

Ortiz apunta que las 1.055 actuaciones incentivadas para ciudadanos, más del 93%, han sido principalmente para instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria y para proyectos de ahorro y eficiencia energética en viviendas.

Además, en el ámbito empresarial de la Bahía de Cádiz, en 2012 se apoyaron 69 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que han recibido una subvención de 1.066.605 euros y han supuesto una inversión inducida de 6.730.948 euros. Los proyectosse han centrado en la mejora de las instalaciones de iluminación interior exterior, la incorporación de vehículos más eficientes,redes de distribución de gas, la mejora energética en climatización o la sustitución de ascensores, entre otros.

Programa ‘Andalucía A+’

La Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010, ‘Andalucía A +’, tiene como objetivos el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el mejor aprovechamiento de la energía, la valorización energética de residuos, así como la mejora y desarrollo de las infraestructuras para el transporte y la distribución de energía; enmarcándose, todo ello, en los objetivos de la política energética de Andalucía plasmados en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (PASENER).

Las solicitudes a esta Orden se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 y se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.