La Junta de Andalucía y los Empresarios del Mármol colaboran para implantar mejoras energéticas en el sector

La Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA) han firmado un protocolo de colaboración para realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

Entre otras actuaciones, se realizará la identificación de las mejores opciones que se encuentran al alcance de las industrias del sector de la piedra y el mármol en lo referente al incremento de su eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos de energías renovables y en aquellas que inciden en el impacto económico y ambiental. También, se promoverán iniciativas para que estas industrias realicen inversiones que generen oportunidades de creación de tejido industrial y empresarial, con especial incidencia en la generación de empleo, fortaleciendo de esta forma el tejido empresarial relacionado con la prestación de servicios y suministro de bienes de mejora energética.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, tras la firma del acuerdo de colaboración, ha manifestado “la importancia de implantar en el sector del mármol actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables para poder aumentar su competitividad empresarial y reducir su factura eléctrica”.

Asimismo, se ha celebrado una jornada en las instalaciones de AEMA sobre el ahorro energético en el sector de la piedra y del mármol a la que han asistido más de cincuenta empresarios, clausurada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, y el presidente de AEMA, Antonio Martínez Martínez

Adriana Valverde, ha puesto de manifiesto la relevancia del sector de la piedra natural en la actividad económica de la provincia, en la que es la principal industria, recordando la estrecha colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la Asociación de Empresarios del Mármol, “escuchando sus necesidades y poniendo a su disposición los recursos y servicios del Gobierno andaluz para ayudar a las empresas siguiendo las líneas estratégicas que nos llevarán a un modelo económico más sostenible”, líneas basadas en la I+D, la diversificación, la cooperación, la internacionalización y el ahorro y eficiencia energética.

Por su parte, Antonio Martínez, ha manifestado el agradecimiento “por la colaboración de la Administración en todo este trabajo que estamos llevando a cabo de manera conjunta. El sector del mármol está en constante evolución para mejorar la competitividad y esto es uno de los caminos en los que estamos trabajando”.

En estas jornadas técnicas realizadas específicamente para las industrias del sector de la piedra, se ha puesto de manifiesto el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías renovables, como elementos para mejorar su competitividad y reducción del impacto ambiental de sus actividades. Entre las medidas que se pueden implementar en el sector del mármol, se encuentran mejoras en la eficiencia energética de los procesos productivos, las instalaciones de climatización e iluminación, o la introducción de energía solar fotovoltaica que les permitiría generar la electricidad necesaria para el consumo de sus centros de producción de una forma limpia reduciendo su factura. Además, pueden llevar a cabo auditorías energéticas con las que pueden conocer de forma exacta las medidas más adecuadas que se pueden implantar en las diferentes empresas para ahorrar energía y reducir costes.

En este sentido, los empresarios han podido conocer de primera mano, las dos herramientas de apoyo económico de la Agencia Andaluza de la Energía, disponibles el programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía y el fondo reembolsable de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

El programa de incentivos desde el año 2009, ha subvencionado más de 280 proyectos de empresas almerienses con más de 5 millones de euros que han posibilitado un ahorro superior a las 20.400 toneladas equivalentes de petróleo con los que se han reducido las emisiones a la atmósfera en 16.000 toneladas de CO2 anuales.

Fuente original: Teleprensa