Mecenium ofrece un curso digital con consejos para reducir la factura energética

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de calificación energética de los edificios, la plataforma de aprendizaje online Mecenium ha lanzado la campaña «Desafío mecenium: Un millón de ahorradores energéticos certificados». Para conseguir un millón de ahorradores, ha desarrollado junto a Creara, una consultora líder en eficiencia energética, un curso online «Ahorra en tu factura energética» donde tanto el particular como el empresario encontrarán prácticos consejos para reducir el consumo de energía y las facturas . «Tanto la empresa como el particular que ponga en práctica estas recomendaciones puede ahorrar entre el 10 y el 30 por ciento en su factura anual», estima Ignacio Moreno, socio fundador de www.mecenium.com.

Toda la iniciativa ha sido diseñada para que la participación de cualquier ciudadano sea gratuita y que sea el tejido empresarial español y las instituciones quienes paguen la participación de ese conjunto de ciudadanos que quieran certificarse como ahorradores energéticos.

En las empresas la mayor parte del consumo energético corresponde a la refrigeración, seguida de cerca por la iluminación y la calefacción. He aquí algunos de las recomendaciones que da en el curso para reducirlo:

1.- Instale detectores de presencia que activan la luz al paso de una persona. Adecuados para pasillos y zonas de paso.

2.- Instale sensores de luz natural. Cuando la luz solar no alcanza un mínimo, la célula ordena encender las lámparas.

3.- Si sustituye las lámparas por la tecnología LED, logrará un importante ahorro de energía.

4.- Instale un sistema de climatización por zonas. Así podrá obtener la temperatura que desee en cada zona y ahorrar en tu factura. Cubre los aparatos de aire acondicionado con una pérgola que les de sombra.

5.- Reduzca el caudal de agua instalando perlizadores en los grifos y duchas.

6.- Reduzca el tiempo en que se abre un grifo mediante detectores de manos y pulsadores.

7.- Sustituya los ordenadores de sobremesa por portátiles. Consumen la mitad de energía.

8.- Sustituya las pantallas convencionales por LCD.

9.- Instale regletas anti «stand by», para que los equipos que no estén siendo utilizados no consuman nada de energía. Apaga por completo tus equipos al salir de la oficina.

10.- Minimice los desplazamientos en la empresa mediante el teletrabajo y la celebración de videoconferencias.